Análisis de la Fujifilm x100s

Luego de varios viajes dejándome el cuello con la D700 y diversos objetivos de Nikon, me decidí por un cambio radical. Quería una cámara pequeña, de gran calidad. Y luego de estudiar muy bien el mercado, la elección recayó en la Fujifilm x100s. No quería una cámara pesada, no necesitaba que fuera de objetivos intercambiables. Lo que quería era una excelente calidad de imagen y un tamaño capaz de entrar en el bolsillo.

Características

En resumen, lo más destacable de la x100s es que es una cámara muy compacta, con un objetivo fijo de 23mm (que se convierte en 35mm por su sensor APS-C), con una calidad de 16 MP y sin filtro de paso bajo, lo que logra una nitidez importante en las fotos.

En cuanto la tienes en la mano te das cuenta que está hecha de metal, y no de plástico. Es “pesada” si se le compara con otras cámaras de aproximadamente su mismo tamaño pero esto es debido a su construcción. Aquí hay calidad y se nota en cada detalle.

Como usuario de cámaras digitales Nikon, lo primero que fui a ver es dónde estaba el modo Manual. Y no lo veía por ninguna parte. Tuve que ir hacia atrás (unos 25 años) y recordar las cámaras de mi padre, donde el modo manual se hacía girando la rueda de la velocidad, escogiendo el diafragma en el anillo de diafragma y seleccionando la ISO. ¡Qué gustito! Esto es retro total, absolutamente vintage. Del anillo de diafragma puedo decir que va de 2 a 16 y paso a paso, no tiene tercios. Lo mismo encontrarás con la velocidad, que va de 1/4 de segundo a 4000. Vamos, como las antiguas cámaras de carrete (la opción de avanzar en tercios se hace con una ruedecilla muy accesible).

El visor es increíble. Trae lo mejor de los dos mundos, el digital y el óptico, ya que con un simple movimiento de un dedo puedes cambiar entre ambos. El óptico es el más veloz y, si tienes una edad, será el que estás acostumbrado a ver. El electrónico corrige algunos detalles y es capaz de dar más información. Dependiendo de la circunstancia, te puede ir mejor uno u otro. Lo cierto, es que tienes ambos, así que puedes escoger.

Enfoque

En condiciones de luz buena, la cámara enfoca rápidamente (y por condición buena de luz me refiero a un exterior de día, ya sea a la sombra, nublado o a pleno sol). En condiciones nocturnas, el enfoque ya no brilla por su velocidad, sino que le cuesta más. Aunque yo utilizo siempre el punto de enfoque central, es muy fácil cambiar los puntos de enfoque.

Calidad de imagen

Aquí es donde la x100s se luce. Para empezar, digamos que solamente he utilizado el formato RAW, pero que quien quiera puede utilizar unos formatos JPG con o sin algún tipo de edición muy chula que ya viene programada. Un archivo RAF (así se llama el RAW de Fujifilm) ocupa unos 33,5 MB de espacio en la tarjeta, por lo que una tarjeta de 32 GB puede tirar unas 950 fotos aproximadamente. Las imágenes son claras y nítidas y el RAW responde muy bien cuando tratamos de recuperar áreas que están en las sombras o en las luces. Para ello, aquí una muestra de una foto abierta con Lightroom, todos los parámetros originales, pero en la de la derecha, las sombras están a +100 en la puerta de entrada, y si os fijáis en lo que se ve a través de la puerta, la recuperación en sombras es muy buena.

x100s recuperación de sombras

Donde la calidad también puede apreciarse, es en el ISO. Hay cámaras que no sé por qué dicen tener un ISO muy alto si al final el ruido es insoportable. No es el caso de ésta. Aquí, el ISO va hasta 6400 y para mis parámetros, es apreciable el ruido pero no hace que la foto sea inservible. En la siguiente imagen, tenéis la prueba. También os dejo un link a un archivo comprimido con imágenes a 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400. Y otro link, si queréis ver archivos en formato RAW, con 14 fotos. Este último son unos 350 MB.

vistapreviaISO

Las pegas

En primer lugar, no utilizo la cámara para video ni la he comprado con este propósito. Dicho esto, la calidad del vídeo es muy buena, con una pega: la máxima duración de un vídeo no puede exceder los… 10 minutos! En fin, me ha parecido una barrera tonta. En segundo lugar, no tiene Wifi, que para ser totalmente sincero a mi de momento no me interesa en absoluto, pero hay muchos usuarios que no pueden vivir sin esto. Tercero: nada de agua ni de arena! A ver… por los materiales con los que está construida yo creo que es una cámara bastante todo terreno, pero no estaría de más, ya que últimamente lo “waterproof” abunda, que se esmeraran un poquito en este área… Cuarto: no USB 3.0, sino un viejo 2.0. Otra vez, he de decir que tampoco me importa porque yo conecto la tarjeta directamente al ordenador y paso de cables. Pero vamos, que ya es hora de 3.0 hombre… Quinto: si quieres filtros, hay que comprar un anillo adaptador que se vende por separado.

Sin embargo, en mi caso, ninguna de esas pegas me preocupan (excepto el agua y la arena), ya que la he escogido por los siguientes motivos que son para mi los fundamentales:

1. Excelente calidad de imagen

2. Diseño exquisito y una construcción de excelente calidad

3. Peso y tamaño

4. porque mola, y pasas mucho más desapercibido que con una reflex con objetivos intercambiables.

————–

Información agregada luego de publicado el artículo

Batería

Luego de realizar este artículo, ha habido gente que me ha contactado y me ha comentado acerca de la poca duración de la batería. Yo me llevé la cámara a un paseo por la mañana, estuve dos horas fotografiando sin parar. Luego, por la noche, hice un reportaje en una discoteca, donde estuve 3 horas con la cámara al cuello. En la discoteca, hice muy pocas fotos con flash, hice un video tuvo una duración de 5 minutos. Todo lo demás fue tras las bambalinas, donde no utilicé flash en absoluto. Además, he de decir que no utilizo el visor electrónico y mucho menos la pantalla de LCD de detrás, que está todo el tiempo apagada. En pocas palabras, en estas condiciones no hubo ningún problema de batería (llegué a casa con dos rayas de batería). El consumo de batería puede variar de usuario a usuario, dependiendo de si usas más o menos flash, si miras por el LCD en vez de por el visor, etc. En mi caso particular, que utilizo la cámara casi sin utilizar el LCD y con el visor óptico…. la batería tiene un buen rendimiento.

By | 2015-11-23T17:58:00+00:00 julio 3rd, 2014|Categories: El Blog|Tags: , , , , |2 Comments