Buscando “inspiración” para mejorar nuestras fotos

¿Dónde encontrar inspiración?

Hay una cantidad de opciones en Internet para buscar “inspiración”. Ya sea para hacer fotos de paisajes, retratos, fotografía social, de todo.

Veamos algunas opciones, por supuesto no están todas, simplemente las que a mi más me gustan.

Instagram

Hay una cantidad de gente interesante que seguir en Instagram. La única “pega” es que es una aplicación que sólo la puedes seguir y hacer funcionar “como corresponde” desde el móvil. Nació para y por el móvil, y cualquier otra implementación deja mucho que desear. Mírala en el PC o en un Mac y verás que es una aberración. En el iPad ni existe. Pero en los móviles, tanto en Android como en iPhone, es la reina de las aplicaciones de fotografía. Aquí tienes un enlace, a la revista “Rolling Stone”, donde encontrarás 100 cuentas de instagram interesantes de seguir, siempre y cuando tu criterio se parezca al del periodista de la revista, claro está. Y es una de tantas listas. Busca en google “who to follow on instagram” y tendrás muchísimas opciones. Pegas: nada de “sexy” o desnudo.

Pinterest

Pinterest

Pinterest

Los “tableros” de Pinterest te permiten seleccionar fotos de tu agrado de un tema específico. Esto es muy útil. Supongamos que estás por realizar una sesión de fotografía de novios. Pues en Pinterest encontrarás muchísimas, lo que tienes que hacer es ponerlas en un tablón con el nombre que tu quieras (por ejemplo “novios”) y luego compartir ese tablón con los novios para que vayan teniendo una idea de lo que queréis. He creado un tablón para mis sesiones de novios donde las parejas pueden “inspirarse” para hacer sus fotos. Aquí tenéis el enlace.

Flickr


Captura de pantalla 2015-08-06 20.28.38

Una excelente propuesta de Yahoo para compartir fotos. Una de las redes más antiguas de fotografía, sin embargo, actualmente en baja dado que hay gran cantidad de otras redes que le han superado en prestaciones y usuarios. Sin embargo yo le sigo teniendo un cariño especial a esta red. Tiene una ventaja muy grande si la instalas en el móvil: te hará una copia de seguridad de tus fotos de forma automática si instalas su aplicación y así lo deseas. Además, con un espacio de almacenamiento “ilimitado”, la versión PRO no tiene publicidad. Desde hace un tiempo ya luce totalmente renovado, y es un sitio estupendo para colgar tus fotos. También es una excelente elección para “ver en acción” diferentes cámaras, ya que tienes un “buscador” que te permite ver fotos de una determinada cámara. Obviamente, además de la cámara, está el ojo del fotógrafo y la edición posterior (veréis aberraciones hechas con HDR). Pero si sabéis buscar, podréis encontrar buenas referencias de las cámaras que estéis buscando y ver fotos tomadas con ellas…

Si queréis ver algo más de flickr, aquí podéis ver mi cuenta.

500px

500px

500px

Esta es la web que está predominando actualmente en el mundo de la fotografía, principalmente para quienes quieren ver fotografía de calidad. 500px ofrece planes gratuitos y planes “Pro” que permiten ventajas como subidas ilimitadas mensuales, mejor analítica y varias ventajas extra. Además de un cuidado “interface” lo que me llama la atención de 500px es la posibilidad de vender tu trabajo a través de esta página. Por último, también tiene foros muy movidos, con cantidad de comentarios de gente que domina el tema de la fotografía. Como foro de discusión, está genial. Y si dominas el inglés, tendrás mucho material para aprender y procesar tus imágenes. Las imágenes de desnudo no tienen censura alguna, aunque debes pinchar en un icono de “contenido adulto” para verlas.

Google Plus

G+ comunidades

G+ comunidades

Sí! Google Plus tiene “Comunidades” y en ellas podrás encontrar también inspiración. Como ventaja con respecto a Facebook, G+ no degrada tanto las fotos, se ven mucho (pero mucho) mejor. El problema con Google Plus es… que no lo usa mucha gente. Y si para muestra basta un botón… Veamos una publicación de alguien con millones de seguidores. Aquí tenéis una publicación del FC Barcelona, a las 3 horas en Facebook tenía 43000 “me gusta” y 157 en Google Plus.

comparacionfbgplus

comparacionfbgplus

Además,  su forma de trabajo día a día no es tan sencilla como Facebook. Dentro de las diferentes comunidades de G+ encontrarás mucho material que mejor no mirar mucho y poco material bueno. Pero es una opción más.

Facebook

Lo peor de lo peor en materia de fotografía. Subes una foto y ni los colores ni la apariencia tienen nada que ver con lo que ves en tu monitor. Facebook aplica una compresión (la que se le antoja) que deja a tu foto muy degrada. Aún así, es una buena fuente para seguir a fotógrafos, ya que hay muchos que utilizan Páginas de Facebook para promocionar su trabajo (yo también lo hago, aquí está mi página). La gran ventaja de Facebook: la cantidad de usuarios que tiene. La gran desventaja de Facebook: que por más que te hagas tu página, si quieres llegar a más gente, has de pagar (anuncios). Por más que tengas miles de seguidores de tu página, Facebook no siempre muestra lo que publicas a todo el mundo… a no ser que pagues, claro está.

Visita galerías

Lo que no encuentras en Internet, lo encuentras en galerías de arte y museos. Ves a cuanta exposición de fotografía te quede cerca. Además, con todo respeto, una cosa es ver una foto en la pantalla y otra es verla como el fotógrafo quiere que la veas (generalmente): en papel.  También puedes comprar libros de arte o de diferentes fotógrafos, tanto actuales como históricos.

 

 

By | 2015-11-23T17:22:26+00:00 agosto 7th, 2015|Categories: El Blog|Tags: , , , , |0 Comments

Leave A Comment