Creando vídeo con una DSLR

Creando vídeos con una DSLR

Mi experiencia con la Nikon D800

Hace poco me he puesto a trabajar el tema vídeo y lo he hecho con la Nikon D800. Lo primero que tengo que decir, es que si bien la calidad del vídeo es muy buena, son más los problemas que he tenido que las satisfacciones del vídeo bien hecho al final…

20 minutos

Empecemos por las limitaciones. Una de las más importantes, es que no puedes grabar vídeo de forma continuada como con cualquier cámara de vídeo. Al menos en la D800, lo máximo que puedes grabar son 20 minutos de vídeo continuo. Si quieres más, tendrás que darle otra vez al botón de grabar. Este límite no te importará nada si lo que quieres es hacer videoclips, donde las tomas serán de segundos o quizás de minutos. Pero si quieres grabar una conferencia o un vídeo más largo, esa limitación es un handicap.

El enfoque

Si quieres que el enfoque funcione bien, sólo hay una opción: enfocar manualmente. Y eso, con la pantalla de la D800, es un horror. A plena luz del día es muy díficil ver esta pantalla y saber si el enfoque es el correcto. Además, si grabas con diafragmas muy abiertos, el desenfoque si el sujeto está en movimiento te ocurrirá muy probablemente. Hay que tener mucha práctica y un muy buen ojo.

El estabilizador

Todas las cámaras de vídeo actuales tienen el “estabilizador óptico”. Esto significa que por más que el cámara se mueva, es muy posible que la imagen esté “estabilizada” y minimice este movimiento, por lo que la trepidación casi ni la notará quien lo vea. Esto, al menos en la D800, es ciencia ficción. Lo que tienes que intentar es tener objetivos “estabilizados” para reducir un poco este problema. Y por si no lo sabes… los objetivos estabilizados normalmente salen caros.

El micrófono

El micrófono incorporado a la cámara no es más que un juguete. El audio es bastante pobre y si quieres resultados profesionales, tendrás que ponerle un micro externo. Los hay de todo tipo y por supuesto que varían según vuestras necesidades. Puedes tener uno de “cañón” encima de la cámara o uno de solapa si sólo quieres grabar el audio de una persona y esta se encuentra lejos.

Las soluciones

Pero para todos los problemas, existen soluciones. Si la pantalla de la D800 ofrece una pésima visión, puedes comprar un monitor externo, que puede variar de precio según las prestaciones y también su tamaño (5 o 7 pulgadas para empezar, o más). Que tengan visera es un plus importante si vas a grabar a plena luz del día.

Para el tema del enfoque, en donde has de ser un as para enfocar y que la cámara no “tiemble” mientras lo haces y además clavar el enfoque, lo mejor es el follow-focus, que no es más que una ruedecilla que te ayudará a enfocar de forma más suave.

Para la estabilidad, existen varias soluciones. Obviamente que si pones la cámara en un trípode se te van todos los problemas, pero también es muy probable que desees grabaciones donde necesites llevar la cámara a cuestas. En ese caso, hay soportes para hombro que emulan la posición clásica de una cámara de vídeo de las que llevan los camarógrafos de toda la vida. Y los precios varían aquí también, porque algunas vienen con más o menos cosas.

Y si tienes trípode, tampoco creas que te puede servir para el vídeo. Es probable que tengas que comprar un cabezal específico, que permite un deslizamiento muy suave de la cámara, algo que el cabezal normal para hacer fotos no está pensado.

Traducido al castellano, si te tienes que comprar el follow focus, más el aparato para llevar la cámara lo más estabilizada posible, más un micrófono externo de calidad, más el monitor externo… lo mejor es comprarse una cámara de vídeo.

Desde mi punto de vista, una DSLR es una cámara para sacar fotos, lo del vídeo es marketing. Sí, se puede hacer vídeo, y se pueden hacer cosas muy chulas. Pero con el dinero que me cuesta “tunearla” para resultados profesionales, al menos yo prefiero comprarme una cámara de vídeo. Y lo de los 20 minutos de limitaciónes es en Nikon, pero tengo una Fuji que graba hasta 10 minutos y no más…  y sé que las Canon tampoco graban horas seguidas…

Os dejo con un muy buen vídeo de introducción para quienes quieran utilizar una DSLR para crear vídeos.

[youtube id=”https://www.youtube.com/watch?v=w8BzeZEGEYY&list=LLp81NNNymG5vaDvF9ctUZxg&index=4″ width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

Contact me!

Name (required)

Email address (required)

Phone

Title

Message

By | 2015-11-23T17:17:29+00:00 octubre 8th, 2015|Categories: El Blog|0 Comments

Leave A Comment