Qué cámara comprar para comenzar con la fotografía digital

[title size=”2″]¿Por dónde empezar?[/title]

Cuando te dedicas a la fotografía, una de las preguntas que más te hacen tus amigos y conocidos es: quiero comprarme una cámara, ¿cuál escojo?

Como todo mercado, tendrás una cantidad de opciones, y siempre depende un poco del presupuesto. No es lo mismo contar con 200 euros que contar con 1500. Lo que veremos a continuación son cámaras cuyos precios y prestaciones difieren, pero hay que tener en cuenta que en la actualidad, no podríamos decir que ninguna cámara es “mala”. Lo que hoy se obtiene con una cámara de 200 euros ya lo hubiesen querido varios fotógrafos del siglo pasado.

Eso sí: cuanto más dinero dispongamos, podremos ir mejorando la calidad de imagen y luego, los “extras”, que son sin duda y principalmente “material de marketing” (como por ejemplo el wifi, la conexión hdmi, etc.)

[title size=”2″]Cámaras fotográficas… y videocámaras[/title]

Es muy difícil encontrar en el mercado cámaras fotográficas que no graben video… Es tal el auge del video que todas lo han incorporado. En mi caso personal, debo confesar que nunca he utilizado el video en mis cámaras fotográficas, sino que todo lo que hago en video lo hago con el móvil. Actualmente los móviles tienen excelentes posibilidades de grabación de video en HD (en el futuro 4k). Pero eso no quita que las cámaras, al tener normalmente mejores prestaciones que un móvil, puedan generar excelente contenido en video. Lo que hay que mirar en el caso de querer la cámara para vídeo, es la calidad que ofrece la cámara. No es lo mismo el video en 720p que en 1080p. El segundo punto son los FPS (Frames per second) que se refiere a cuántos cuadros por segundo es capaz de gestionar. 25, 30, 50, 60 fps… cuantos más FPS, mejor.

[title size=”2″]¿Y si nos interesa sólo la calidad fotográfica?[/title]

Pues entonces tendríamos que ver una gran cantidad de factores. Yo destacaría tres: el sensor (que es el corazón de la cámara) ha de ser bueno, debemos considerar qué tal funciona la cámara a ISOs altas (digamos, a partir de 800 y evaluar el ruido fotográfico), y las diferentes ópticas disponibles en el mercado. Todo lo demás (si tiene conexión HDMI, Wifi, GPS y un largo etcétera) es secundario.

[title size=”2″]Lo más barato después de la compacta digital[/title]

Hay unos modelos de cámaras ahora llamadas compactas (hasta no hace mucho conocidos como “bridge”) que están muy bien de prestaciones y que no están nada mal de precio. No tienen los objetivos intercambiables, es una óptica fija, pero tienen una excelente calidad de imagen y son cámaras lo suficientemente pequeñas como para no dejarnos las cervicales llevándola a todas partes. Fujifilm y Panasonic tienen excelentes modelos en esta línea, como por ejemplo la Panasonic Lumix DMC-FZ72, de 16.1Mpix o la Fujiilm Finepix HS35EXR. Ambas opciones rondan los 300 euros. La Panasonic, para los más sibaritas, tiene un objetivo Leica.

Si lo que quieres es una cámara perfecta para empezar sin dejarte el sueldo entero en ello, éstas pueden ser tu elección. Como ventaja: su tamaño y calidad. Como desventaja: sólo tienes la óptica que viene con la cámara, no hay alternativa.

[title size=”2″]¿EVIL o DSLR?[/title]

Desde hace no mucho tiempo han aparecido en el mercado cámaras llamadas EVIL, cuyo objetivo principal es llegar al mercado de entusiastas de la fotografía ofreciendo una opción económica (si se le compara con las DSLRs más grandes) y con una calidad muy buena, así como una extensa cantidad de objetivos. ¿Cuál es la diferencia entre una EVIL y una DSLR? Explicado de forma sencilla: el tamaño. Las EVIL tienen un tamaño más pequeño que las DSLR. Aunque el por qué de esto es un dato técnico que escapa la intención de este artículo, la explicación radica en que la DSLR tiene espejo (herencia de la mecánica de la fotografía tradicional) y la EVIL carece de éste.

Hay una importante guerra entre EVIL y DSLRs de bajo precio y todo indica que el camino es hacia el mirrorless, o sea, hacia las cámaras sin espejo. No sucede lo mismo en fotografía profesional, donde aún las cámaras DSLR reinan. Pero hablamos ya de varios miles de euros.

[title size=”2″]Las alternativas EVIL[/title]

Quien comenzó la revolución fue Panasonic, y aún hoy sigue siendo una de las más importantes alternativas si estamos pensando en EVIL, aunque los grandes de la fotografía profesional han incorporado modelos utilizando esta tecnología (Canon y Nikon). Sin embargo, no son los que se llevan gran parte del mercado, dominado por Sony y Olympus con su Four Thirds y sendas campañas de marketing. Aquí los datos publicados en dpreview: http://www.dpreview.com/forums/post/52797443?image=0, que imagino que son exlcusivamente para el mercado americano, ya que el japonés varía, teniendo a Olympus en el primer puesto: http://news.softpedia.com/news/2013-Japanese-Mirrorless-Camera-Market-Share-Analysis-Puts-Olympus-on-First-Place-415982.shtml

[title size=”2″]¿Qué debo mirar antes de comprar la cámara?[/title]

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]1. Flickr[/title]

Pues lo primero que uno hace es ir a la web del fabricante y allí encontrará excelentes fotos, realizadas por fotógrafos profesionales y en las mejores condiciones para que la foto salga perfecta. Pero la realidad dista mucho de la publicidad. Yo recomiendo que luego de ver la “publi” nos demos una vuelta por Flickr. Normalmente hay grupos dedicados a fotos de una determinada cámara, realizados por usuarios con diferentes estilos y talentos, y allí se puede ver algo más “real”.

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]2. Olvida los megapixeles[/title]

Como consejo, te diría que te “olvidaras” de los megapixeles. NO es mejor cámara una de 24 MPix que otra de 12, hay muchos factores que hacen que la imagen sea buena y para la mayoría de los mortales, una resolución de 12Mpix, si el sensor y el objetivo son buenos, son más que suficientes. Los Mpix son más marketing que otra cosa, a nivel de aficionados. Si me dices que es para un uso comercial o profesional, ahí es otro tema.

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]3. Objetivos[/title]

El otro dato muy importante a tener en cuenta es la diversidad de objetivos. No es lo mismo poder optar entre 3 objetivos que entre 10.

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]4. Zoom[/title]

No te guíes por el zoom digital, el zoom “bueno” es el óptico. El zoom digital no tiene la misma calidad que el óptico.

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]5. El Visor[/title]

Intenta que tenga visor, el de toda la vida, el que miras a través de él con el ojo sobre la cámara, porque muchas tienen únicamente una pantallita detrás por la que ves la posible foto. Esto tiene dos problemas: el consumo de batería es mayor y, mucho más grave, el enfoque es mucho más lento y encima en condiciones de luz tenue, muchas cámaras no dan la talla.

[title size=”3″][fontawesome icon=”ok” circle=”yes” size=”small” iconcolor=”#ffffff” circlecolor=”#560000″ circlebordercolor=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]6. ISO alta[/title]

Intenta tener acceso a alguna foto realizada con la cámara que quieres a un ISO alto, y fíjate si es aceptable el ruido para tus parámetros y si vas a utilizarla en situaciones donde haya poca luz.

 

Por último, una advertencia: prepara el bolsillo, porque una vez que empiezas, no paras de gastar dinero…

By | 2015-11-23T18:01:38+00:00 Marzo 7th, 2014|Categories: El Blog|1 Comment

One Comment

  1. Eva Corbella 07/03/2014 at 8:47 am - Reply

    EVIL, Madre mia no tenia ni idea de ese termino, para mi eran compactas o reflex, menos mal que siempre nos enseñas algo nuevo. Me encanta el post.

Leave A Comment